Modulo 22 fase 8

FASE 8: Planificación. Estrategias de solución.
Sandra Preciado Martin.
Facilitadora: Mirelle Areli Ramírez Sosa.
Tutora: Wendy Jazmín Méndez Fuentes.
M22C1G2-0004

¿Qué producto entregarás?

Varias propuestas de solución (según lo requiera tu proyecto), en donde definas, a partir del análisis de las fortalezas y debilidades, las que mejor se adapten y encaminen tu proyecto a una solución concreta y efectiva. La(s) propuesta(s) de solución elegida(s) debe (n) estar fundamentada(s).

¿Qué hacer?

1. Busca la mejor ruta para desarrollar tu proyecto, para ello, enlista una relación de mínimo dos y máximo cinco posibles propuestas de solución para tu proyecto a partir de los elementos definidos en las fases previas, especialmente de los objetivos y las metas a alcanzar. Estas estrategias surgen de tu experiencia y del conocimiento que has alcanzado mediante la realización y los productos obtenidos en las etapas anteriores.

Por ejemplo, si tu proyecto es la creación de una tienda virtual para vender playeras, y ya tienes definido todo lo que ésta debe llevar, lo que requieres para concretar tu proyecto es construir el sitio virtual; una posible solución es contratar a alguien que la desarrolle y la ponga en línea, otra opción es buscar entre tus amigos alguien que tenga las competencias para realizarla, y quizá una tercera opción sea que aprendas cómo hacerlo. Cada una de estas situaciones conlleva una serie de acciones para alcanzar el objetivo: crear la tienda virtual, por lo tanto son estrategias.

2. Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, realiza un análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubica sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios. En la matriz que se muestra a continuación, se recomiendan algunos criterios de análisis, pero dependiendo de las características de tu proyecto y de tus propuestas de solución, podrás quitar esos, dejar algunos e incorporar otros. Lo importante es que los criterios que utilices contribuyan a “medir” la viabilidad de cada alternativa propuesta.
• Las fortalezas son los aspectos positivos que presenta cada criterio considerando su viabilidad de implementación.
• Las debilidades son las complicaciones o situaciones desfavorables que presenta cada criterio que, en este caso, complican su implementación.

Por ejemplo, si tu propuesta de solución considera como criterio el tiempo, siguiendo el ejemplo anterior, la tercera opción “aprender a realizarla” implicaría varios meses, quizá esto constituya una debilidad, por tanto, debería marcarse quizá con el número 4 en la columna de debilidades y, por supuesto, en la columna de fortalezas no habría nada en este criterio. Esto significa que este criterio tiene un alto nivel de debilidad.
Estrategia de solución
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4






1. elaborar folletos  con recetas saludables
Recursos materiales


2

Recursos humanos


1

Costos implicados


2

Tiempo estimado
2



Probabilidad de éxito

4


Riesgos


1

Entregas a domicilio

3


Total de puntos de la alternativa. *
9
6





Estrategia de solución
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4




2. realizar clases de zumba o baile.
Recursos materiales


1

Recursos humanos
2



Costos implicados

4


Tiempo estimado
2



Probabilidad de éxito

3


Riesgos


1

asistencias
1



Total de puntos de la alternativa.
12
2


3. Elección de la(s) estrategia(s) de solución más viable(s). El análisis de las alternativas de solución, permitirá obtener el impacto positivo (fortalezas) y negativo (debilidades) de cada propuesta de solución y, con base en ello, elegir la(s) mejor(es) para continuar con el desarrollo del proyecto.

¿Cuál o cuáles son las alternativas de solución con mayor viabilidad a partir de los objetivos y metas de tu proyecto para orientar su solución y desarrollo? Realizar clases de zumba ya que no implica mucho gasto porque la instructora nos cobra 5 pesos por persona y son  divertidas, saludables y también aporta mayor puntaje en fortalezas.

4. Fundamentación de la(s) estrategia(s) de solución elegida(s). A partir de la(s) estrategia(s) elegida(s) argumenta, con base en el análisis realizado al completar la tabla, por qué la(s) elegiste. Para ello, responde las siguientes preguntas por cada estrategia seleccionada:
Fundamentación:
¿Por qué es la mejor solución?  
Las clases de zumba son muy saludables para nuestra salud ya que nos ayuda a bajar de peso, nos ayuda a eliminar el estrés y nos ayuda a que nuestro organismo se sienta mejor. También se me hizo la mejor solución porque las clases de zumba son baratas se adaptan al bolsillo de las personas y no se necesitan muchos materiales para llevarla a cabo.
¿Qué ventajas aporta al desarrollo del proyecto? La mejor ventaja que aporta a mi proyecto es que en combinación con la buena alimentación y el ejercicio se pueden tener mejores hábitos alimenticios y de salud ya que al realizar esta opción estamos menos propensos a tener alguna enfermedad como lo es el diabetes. También así podremos bajar los índices de obesidad tanto infantil como adulta.
¿Qué inconvenientes podrían traer al proyecto la implementación de esta solución? creo que no tendría inconvenientes, más bien se me hace que es un complemento que ayuda a mejorar mi proyecto para que tenga mejor éxito. Las personas al ver que se están teniendo mejores resultados gracias a las clases de zumba seguirán alimentándose mejor.


(Estrategia Nacional para la Prevención, septiembre 2013)http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTICULO DE DIVULGACION

MODULO 23 FASE 7

MODULO 23 FASE 6