FASE 4 MODULO 23


 Módulo 23 fase 4: Organización. Recursos
Primera fase: Actividades previas.

Actividad 1.Realizar un censo para ver cuántos niños en escuelas tienen obesidad o sobrepeso.
tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos financieros
Recursos humanos
1.1 preguntar en el C.S para ver si pueden apoyarnos  con encuestas en las escuelas.

Lapicera
libreta
nada
nada
Yo y mi comunidad
2.1 proponer platillos del bien comer para que se sirvan en las escuelas.

nada
nada
nada
Podrían ser las amas de casa el directivo de los desayunos en la escuela y la nutrióloga.
3.1 que la enfermera del C.S sea la encargada de pesar, medir y llevar un control de peso de cada niño.

 Computadora
Cinta de medir y  bascula
Puede ser sin o con internet.
El gobierno es el responsable de pagarle.
Una enfermera de C.S


Actividad 2.  Analizar qué es lo mejor para tener mejores hábitos alimenticios.
1.2 que la nutrióloga nos de las recetas adecuadas para preparar en casa.

computadora
Internet y un software llamado Nutrimind.
Honorarios para la nutrióloga
La nutrióloga del C.S.
2.2 realizar una vez por semana recetas adecuadas para la escuela.

Computadora
Internet y software.
ninguno
Pueden ser los padres de familia en compañía de la nutrióloga y el directivo de alimentos de la escuela
3.2 no comprar comida chatarra y prepara agua de frutas en casa.

ninguno
ninguno
ninguno
En casa y escuela
Segunda fase: Actividades de desarrollo.


Actividad 3. Informar a la comunidad en general las consecuencias que tiene la mala alimentación.

1.3 hacer una reunión vecinal para concientizarlos de las consecuencias que nos atrae tener malos hábitos alimenticios

Sillas, mesas, pizarrón, Computadora y proyector
Internet

Honorarios para las personas que lo van a realizar
Personal del C.S
2.3 hacer trípticos que sean referentes a las enfermedades que nos causa  la mala alimentación.

Computadora, impresora
Acceso a internet
Pagos de las impresiones.
Yo junto con la nutrióloga y la enfermera.
3.3 invitar a un experto para que explique  más afondo  el tema.

computadora
internet
Honorarios para quien realice la tarea.
Puede ser un doctor.


Actividad 4.  Reunión en escuelas para informar a los padres del proyecto.
1.4 platicar que deben de preparar comida más saludable en casa porque en la escuela es lo que está pretendiendo hacer.

ninguno
ninguno
Honorarios para la enfermera.
Directivo de la escuela  y enfermera.
2.4 decirles que en la escuela se lleva clase de educación física y que esta misma la debemos de poner en práctica en casa también.

ninguno
ninguno
Ninguno
Directivo de la escuela  y enfermera
Tercera fase: Actividades de concreción.



Actividad 5. Hablar con los niños sobre la comida saludable.
1.5 Debemos de revisar el menú de la escuela y si algo no les gusta a los niños Los padres pueden usar esta opinión y transmitirla al director del servicio de alimentación escolar.

Cartelones
ninguno
Pagar material que se utilizara para hacer los cartelones.
Los padres de familia directivo de escuela y personal del C.S
2.5  Explicar qué alimentos son nutritivos y por qué cada comida del día es importante.

Computadora
Internet
ninguno
En casa



Actividad 6. Realizar  reuniones  para ver qué es lo que se seguirá realizando.
1.6  Que la enfermera cada mes los resultados obtenidos.

computadora
internet
Horarios para la enfermera
Enfermera
2.6 Proponer por lo menos cada 3 meses nuevas recetas.

ninguno
ninguno
ninguno
Entre todo el plantel escolar
3.6 Que Los estudiantes ayuden a tomar decisiones y la escuela provee la mejor comida que les guste, así que todos ganan.

ninguno
ninguno
Ninguno
ninguno

3. Analiza la información que muestra la tabla que llenaste y responde las siguientes preguntas:

a. ¿Alguno de los recursos que se retoman en el cuadro es más importante que los demás? ¿Cuál? hacer una reunión vecinal para concientizarlos de las consecuencias que nos atrae tener malos hábitos alimenticio, ya que cuando nos hablan de consecuencias nos asustamos mucho pero muchas veces no tomamos muy enserio la problemática que la mala alimentación nos atrae.  Pero en si cada punto es importante pero este es el que más relevante se me hizo

b. ¿Qué otros aspectos son importantes para la realización de cada tarea?
Algún lugar designado.

c. ¿Por qué es importante definir los recursos que requiere la implementación de cada tarea? Así podremos saber con lo que se cuenta y con lo que requerimos apoyo extra.

4. Elabora un guion en el que escribas las respuestas a las preguntas anteriores y con ello, graba un video que tenga una duración de 1 a 2 minutos como máximo.

  LINK DE MI VIDEO