proyecto integrador modulo 16

Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos
Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.
Sandra Preciado Martin.
Víctor Jesús Figueroa Caballero.

Introducción:
Los antibióticos son medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas. El fenómeno de resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. La mayoría pensamos que los seres humanos somos los resistentes a los antibióticos, pero no es así, son las bacterias las que realmente son las resistentes a los antibióticos. Entre los factores que aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos, destacan no solo el mal uso y el uso abusivo de estos fármacos, sino también las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los hábitos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos y una buena higiene de los alimentos. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis y gonorrea— que se vuelven más difíciles de manejar debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos utilizados para su tratamiento.

Desarrollo:

¿Qué es la resistencia microbiana?
Es la capacidad de las bacterias para soportar el efecto de los antibióticos sobre ellas, Las bacterias sensibles a un determinado antibiótico pueden volverse resistentes por una mutación en sus genes o por la adquisición de genes de resistencia presentes en otro microorganismo. Cuando se utilizan antibióticos para tratar enfermedades, estos medicamentos no sólo atacan a las bacterias que causan esa enfermedad, sino que también afectan a muchas otras presentes en el organismo que son sensibles a los antibióticos usados Esto conlleva a una especie de “selección”, y permite que las bacterias resistentes proliferen, incrementando el riesgo de que el paciente padezca una infección resistente en el futuro. Se dice que las bacterias tienen una "resistencia intrínseca" a un antibiótico cuando sus características normales las vuelven inmunes al mecanismo de efecto del antibiótico. La resistencia intrínseca no se ve afectada por el abuso de los antibióticos. De hecho, es valiosa para determinar cuál antibiótico será el más eficaz en contra de determinado microbio.
¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
El virus de la gripe estacional es ligeramente diferente cada año como resultado de acumular variaciones de escape al sistema inmune. Eso hace que la vacuna recomendada contra la gripe no pueda ser la misma cada año, la gripe estacional debe enfrentarse al hecho de que la infección a una persona genera un cierto grado de inmunidad protectora que limita el número de personas susceptibles al mismo tipo de virus cada año. La manera en la que el virus evade a poblaciones con una alta inmunidad adquirida es haciendo valer su alta tasa de mutación y tamaños poblaciones, que le permiten encontrar variaciones aminoacídicas que evadan la inmunidad adquirida por infecciones previas. Por poner un ejemplo, para el año 2013 la OMS ha recomendado que la vacuna esté compuesta por una mezcla de antígenos de una cepa detectada en el 2009 de H1N1, otra del 2011 de H3N2 y otra para la menos común pero presente en muchos países de gripe tipo B, del 2010.

Pesticidas y resistencia a plagas
Cuando comienza a usarse un nuevo pesticida los resultados que se obtienen sean muy buenos y se consiga controlar las plagas con poca cantidad del producto. Pero al cabo de un cierto tiempo suelen empezar a surgir problemas que disminuyen la utilidad de ese producto y hacen necesario buscar nuevos plaguicidas. Como en los insectos y, en general en los organismos de las plagas, las generaciones se suceden unas a otras con rapidez y el tamaño de las poblaciones es muy grande, la resistencia genética se extiende en unos pocos años. El número de especies de plaga con resistencia a los pesticidas ha aumentado de unas pocas (se contaban con los dedos de la mano) hace 50 años, a más de 700 en la actualidad.

Conclusión:

Los efectos del abuso de antibióticos en los seres humanos y pesticidas en el ambiente.
Los principales problemas asociados al uso de pesticidas es el que estos matan no solo a la plaga, sino también a otros insectos beneficiosos como abejas, mariquitas y otros organismos. El contacto con pesticidas puede dañar a las personas en algunas circunstancias. Si el contacto es con altas dosis de pesticidas puede producirse la muerte; pero dosis bajas con largos períodos de contacto también pueden provocar enfermedades como algunos tipos de cáncer u otras. Los efectos del abuso en antibióticos es que ciertos tipos de microorganismos se vuelvan resistentes a sus efectos.
El papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica.
El Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Instituto Politécnico Nacional El DBB-Cinvestav es la primera institución de México establecida con el objetivo explícito de desarrollar investigación en biotecnología. Nació en 1972 para dar continuidad a los esfuerzos que desde los cuarenta y cincuenta se realizaban en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN en el campo de la microbiología industrial destinados al aprovechamiento de desechos industriales. El Departamento es producto de la iniciativa de investigadores influyentes de la ENCB interesados en desarrollar y consolidar su campo de investigación mediante la creación de un centro que permitiera captar recursos financieros y formar recursos humanos.

Referencias:
Resistencia bacteriana a los antibióticos http://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html
El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011
Resistencia a los antibióticos. Nota descriptiva. Octubre de 2015 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/
El Subsistema Nacional de Innovación en Biotecnología: el papel de los centros de investigación en México




Comentarios

  1. Actividad ya registrada y compartida con facilitadores, evitense la pena de copiar

    ResponderEliminar
  2. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO DE DIVULGACION

MODULO 23 FASE 7

modulo 22 fase 11