Actividad
1. Los conejos
Módulo 13
Sandra
Preciado Martin.
Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos
producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez
producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación
producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos
suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos
están muy libres! En ese caso, la función exponencial es
y = 2 x
O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el
número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:
C = 2t
La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere
decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se
empieza con dos conejos.
Tabular y graficar
C= 20=1
C=21 = 2
C=22 = 4
C= 23 =8
C= 24 = 16
C = 25 =32
C= 26= 64
C= 27= 128
C= 28 =256
C= 29= 512
C =210= 1024
0
|
1
|
1
|
2
|
2
|
4
|
3
|
8
|
4
|
16
|
5
|
32
|
6
|
64
|
7
|
128
|
8
|
256
|
9
|
512
|
10
|
1024
|
Qué
modelo matemático utilizaste y por qué es el modelo adecuado; además explica
¿de qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de
variación poblacional?
El modelo es exponencial
Es el modelo adecuado porque dando a t el valor de la
generación se obtienen los conejos nuevos de esa generación tal como vimos al
hacer la tabla.
Ayuda para saber más o menos con lo que pasa con la
población de los conejos, así uno sabe cuántos conejos nacerán en cada
generación.
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