euGenesiA

Evolución y sus repercusiones sociales.
Eugenesia
Sandra Preciado Martin
Víctor Jesús Figueroa caballero
M16C1G2-0004













Introducción
El apartheid significa separación y es, básicamente, un sistema que consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros con la finalidad de promover el desarrollo.
La naturaleza es sabia,  por ello cuando un feto no está capacitado para sobrevivir, suele morir en etapas tempranas dentro del útero materno. Sin embargo algunos humanos quisieron tomar la selección natural en sus manos, dentro de lo que se conoce como eugenesia. La eugenesia, es una práctica mediante la cual se busca mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes eran defectuosos o simplemente no cumplían con los ideales de algunas ideologías. Hay muchos ejemplos y formas de práctica de eugenesia; desde el asesinato masivo de personas a la esterilización sin autorización de hombres y mujeres, estando presente en casi todos los momentos de la historia.
la ideología Nazi, que buscaba la llamada raza aria, con un exterminio masivo de todos aquellos que no entraran dentro del ideal, sobre todo judíos, gitanos y personas con algún tipo de defecto.
Y también fomentando de forma inescrupulosa el nacimiento masivo de niños arios, mediante campos de maternidad, dependientes Asociación Registrada Lebensborn. En estos campos las jóvenes bellas y rubias recibían a los soldados arios de las SS y se fomentaban las relaciones sexuales, no por amor, sino por la preservación de la raza aria. Una vez que los niños nacían pertenecían al Imperio Alemán.










Desarrollo
El asesino del sable, un joven racista fascinado por Hitler: el joven de 21 años llamado Anton Lundin-Pettersson sentía fascinación por Hitler y eso lo llevo a matar a dos estudiantes de una escuela sueca donde había en su mayoría alumnos inmigrantes él tenía “motivaciones racistas”. Este joven no tenía historial delictivo en la cuidad industrial de  Trollhättan (sudoeste), con más de un 20% de población de origen extranjero. El asesino pasó a la acción en un barrio pobre, en el que abundan la segregación social y el desempleo. Lo hizo en un colegio minado por el fracaso escolar. Para establecer el móvil, los investigadores se basan en los elementos hallados en la casa, "su atuendo y su conducta en el lugar del crimen", así como la elección de sus víctimas. Las eligió "en función de su origen étnico", precisó el oficial Niklas Hallgren.
El siempre vestía de negro  o ropa de camuflaje, Le gustaban las películas de guerra, las novelas de Stephen King y el rock duro. "Era un solitario. Jugaba a videojuegos, vivía en su mundo". En sus diferentes redes sociales el público películas de Adolf  Hitler y el nazismo, seguía páginas que rendían  culto al tercer Reich, un perfil similar al de otros jóvenes blancos, solitarios y racistas que se hicieron tristemente célebres con sus pasajes al acto.
El día del asesinato llego a la escuela vestido de negro y luciendo una máscara de "La guerra de las galaxias" y un casco parecido a los que llevaba el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.Su vestimenta no asustó a los alumnos, que creyeron que era una broma e incluso se hicieron fotos con él.
la esterilización masiva de gente señalada como enfermos hereditarios en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza, durante la primera mitad del siglo XX. Las primeras legislaciones eugenésicas de esterilización forzada y masiva así como las restricciones legales a la inmigración según criterios médicos racistas se implementaron en los Estados Unidos a principios del siglo XX mucho antes del régimen nazi. También aquellas organizaciones médicas y eugenésicas estimularon o promovieron legislaciones en favor de la eutanasia en Alemania mucho antes del régimen nazi. Adolf Hitler había leído algunos escritos sobre higiene racial durante su período de encarcelamiento en la prisión de Landsberg am Lech. El futuro líder consideró que Alemania sólo podía ser fuerte de nuevo, si el Estado aplicaba a la sociedad alemana los principios básicos de la higiene racial y la eugenesia.
Los conceptos de las ideas racistas de competencia que fundamentaron el darwinismo social fueron discutidos por científicos europeos y también en la prensa vienesa durante la década de 1920, pero la forma exacta como Hitler recogió estas ideas es incierta. En 1876, Ernst Haeckel discutió la política de infanticidio selectivo de la ciudad griega de Esparta. En su Segundo Libro, que se mantuvo inédito durante la Alemania Nazi, Hitler también elogió Esparta porque la consideraba el primer "Estado Völkisch". Apoyó lo que percibió como un tratamiento eugenésico de los niños deformes.
la eugenesia de principios del siglo XX, considerada autoritaria, y la eugenesia actual lo constituye la aplicación de una eugenesia negativa a partir de políticas públicas de salud con fines preventivos: es aquí, en la coerción, donde se produce el punto de encuentro de la neo eugenesia con la eugenesia de principios de siglo. La imposición en algunos países de análisis biológicos -genéticos- a las parejas antes de contraer matrimonio y la prohibición misma de aquél en función de los resultados, son prácticas eugenésicas coercitivas en las que, ciertamente, priman objetivos de salud pública y económicos más que de depuración racial por otro lado, las rígidas políticas de planificación familiar de algunos Estados con el fin de contener el crecimiento demográfico han provocado indirectamente prácticas eugenésicas. El ejemplo actual nos lo proporciona la República Popular China y, en cierta medida, Chipre (Romeo Casabona, 1999: 13).
El problema no es el que la mayoría de nosotros tememos: un programa de gobierno para criar mejores bebés. El peligro más probable es prácticamente el opuesto; no que el gobierno intervenga en decisiones reproductivas, sino que no lo haga. Cuando todo se deja a la libertad del mercado es cuando más probabilidad hay de que se corrompan los frutos de la investigación del genoma.

Conclusión:
Para el año 1945, unos 45,000 enfermos mentales habían sido esterilizados forzosamente. En los años siguientes, la Eugenics Record Office reunió una enorme colección de árboles genealógicos y llegó a conclusiones como estas: quienes eran no aptos procedían de entornos económica y socialmente pobres. Algunos gobernadores de EE.UU., entre ellos G. Davis, en California (1999-2003), y M. Warner, en Virginia (2002-2006), recientemente han pedido perdón y han solicitado una reivindicación a las personas cuyos derechos fueron vulnerados, al haberlas esterilizado en nombre de la salud biológica de la nación. La esterilización eugenésica en América ha denunciado la práctica de la eugenesia desde 1927 hasta el año 1972 en el estado de Virginia, verificados en la colonia Lynchburg para epilépticos y débiles mental. Se esterilizaron cerca de 8,000 niños y jóvenes al amparo de leyes eugenésicas.
En México también encontramos antecedentes a favor de la eugenesia, por diversas causas. Incluso Se formó la Sociedad Mexicana de Eugenesia para el Mejoramiento de la Raza, fundada en 1931 por A. Saavedra. Estas manifestaciones en pro de la práctica de la eugenesia coinciden con lo que sucedía en otras latitudes. A los grupos eugenistas les preocupaba el tema de la consolidación racial y la concepción de la adaptabilidad de la nación mexicana. Los miembros de esta sociedad concebían la nacionalidad en términos de la raza y realizaban clasificaciones de acuerdo con el color de piel: indios, europeos y mestizos. Incluso propusieron la creación de una «raza mestiza mejorada». Proponían la eliminación de las comunidades chinas del país y la eliminación de todos los indígenas
Referencias:





Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTICULO DE DIVULGACION

MODULO 23 FASE 7

modulo 22 fase 11